martes, 13 de enero de 2015

Bienvenida a Español 2

Empecemos por el nombre de la materia: "español 2". A mí me suena a escuela, a currículum institucional y a prepa.

Tal vez por eso, para mí la materia debería llevar otro nombre. Yo la pienso como "Taller social de conocimiento especializado en la era digital". Por partes:

  • Taller: porque la clase parte del convencimiento de que se aprende haciendo cosas. No es una clase en la que hay que adquirir cierta información o en la que se toman apuntes. Es un taller, pero en lugar de piezas de madera o herramientas mecánicas trabajamos con palabras, con fuentes de información, con ideas, con argumentos... con conocimiento. 
  • Social: no aprendemos en soledad sino con otros. Sí, las calificaciones serán individuales (porque no me queda otro remedio), pero el trabajo será en red: nos leeremos, nos escribiremos, y tomaremos conciencia de nuestro aprendizaje colectivamente. Somos una comunidad, no una clase. 
  • Conocimiento: no sólo se trata de almacenar datos sino de distinguir una información más confiable que otra, de construir un punto de vista ante lo que leemos e investigamos, de hablar con expertos, de crear un entorno digital de aprendizaje sobre los asuntos que más nos interesan.... y de asimilar todo ese conocimiento a través de la escritura y la presentación oral.
  • Especializado: estamos en la uni... y tenemos acceso a internet. Eso significa que podemos llegar a los expertos en lugar de leer el refrito del refrito del refrito del refrito de lo que dice un experto. Conocimiento de primera mano. Joyas, no bisutería pirata. 
  • Era digital: estamos en un mundo cambiante, nómada, mediado por tecnología digital, interdependiente globalmente. Mi labor es explorar las posibilidades (y retos) de ese mundo con ustedes en lugar de replicar sistemas educativos creados en la era predigital. 
Y aquí va un "legograma" del curso (así lo llamó Eddi, el diseñador de esa figura):



En cualquier caso esa es mi visión del curso... y se llama curso porque tiene una dirección, un cauce... va hacia algún lado. Pero los ríos no tienen cauces rectos ni predeterminados... en el camino van aflorando otras aguas, se interrumpen ante grandes rocas, se desbordan con las lluvias... y van evolucionando por la acción de muchas fuerzas. Así veo yo una clase... y cada alumno es una fuerza capaz de contribuir a la corriente, de desviarla, de encontrar su propio río. Así que les reto a hacer la clase suya y a construir entre todos una comunidad de investigadores, de exploradores del conocimiento. 

En definitiva: este curso es un curso de alto rendimiento y de grandes capitales potenciales si lo que uno desea es estar mejor preparado para los retos formativos del S. XXI. Así sueño yo el curso. Hace falta que ese sueño sea compartido. ;-)