martes, 17 de marzo de 2015

Pensamiento crítico. El ejemplo de Eduardo Galeano

Uno de los objetivos de la materia es entrenar el pensamiento crítico. Y nuestras “pesas” para hacerlo es la investigación, la lectura y la escritura académica. De hecho, Wells (1990) veía en el proceso mismo de escribir una función epistémica, es decir, se escribe no sólo para comunicar sino para construir conocimiento. En un estudio comparativo entre escritores novatos y expertos Scardamalia y Bereiter (1992) descubrieron que los expertos escriben para “transformar el conocimiento” mientras que los novatos se concentran en reproducirlo, en reportarlo. En definitiva: escribir se parece a jugar con piezas de LEGO y sirve para jugar con las piezas que ya tenemos en la mente (recordar), ir por aquellas que necesitamos y no tenemos (investigar) y armar figuras a partir de ellas (pensar y escribir). Escribir es construir, línea a línea, los renglones de nuestra conciencia.

Esa construcción es fundamentalmente crítica pues exige valorar la información de que disponemos, adoptar una perspectiva ante ella y, al hacerlo, distinguir nuestra perspectiva de las perspectivas de otros. Implica, pues, posicionarse.

Un escritor cuyos artículos reflejan bien esa labor es Eduardo Galeano, historiador, poeta y activista político uruguayo, que fue considerado hace unos cuantos años “persona non grata” por el gobierno mexicano (después fue perdonado). Y es que, en una época donde era tabú hacerlo, se atrevió a llamar “dictablanda” al sistema político que entonces lideraba el PRI. Aquí pueden ver una entrevista que le hace Carmen Aristegui. 


Les comparto aquí uno de sus artículos donde se opone a cierta responsabilización global de la destrucción del planeta.

Cinco mentiras que hacen crecer la nariz de Pinocho” (Galeano, 1995)

¿Qué les parece el artículo? ¿Qué estrategias de argumentación utiliza? ¿cuáles son sus frases o momentos favoritos del texto? ¿Contribuyó el texto a cambiar su punto de vista sobre el asunto? Pueden comentar lo que gusten.


Referencias:

Galeano, E. (1995). Cinco mentiras que hacen crecer la nariz de Pinocho. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui,   52, pp. 70-74. 
Scardamalia, Marlene, y Bereiter, Carl. (1992). Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, pp. 43-64.
Wells, Gray. (1990). Talk about Text: Where Literacy is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20 (4), pp. 369-405.

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