martes, 13 de enero de 2015

Bienvenida a Español 2

Empecemos por el nombre de la materia: "español 2". A mí me suena a escuela, a currículum institucional y a prepa.

Tal vez por eso, para mí la materia debería llevar otro nombre. Yo la pienso como "Taller social de conocimiento especializado en la era digital". Por partes:

  • Taller: porque la clase parte del convencimiento de que se aprende haciendo cosas. No es una clase en la que hay que adquirir cierta información o en la que se toman apuntes. Es un taller, pero en lugar de piezas de madera o herramientas mecánicas trabajamos con palabras, con fuentes de información, con ideas, con argumentos... con conocimiento. 
  • Social: no aprendemos en soledad sino con otros. Sí, las calificaciones serán individuales (porque no me queda otro remedio), pero el trabajo será en red: nos leeremos, nos escribiremos, y tomaremos conciencia de nuestro aprendizaje colectivamente. Somos una comunidad, no una clase. 
  • Conocimiento: no sólo se trata de almacenar datos sino de distinguir una información más confiable que otra, de construir un punto de vista ante lo que leemos e investigamos, de hablar con expertos, de crear un entorno digital de aprendizaje sobre los asuntos que más nos interesan.... y de asimilar todo ese conocimiento a través de la escritura y la presentación oral.
  • Especializado: estamos en la uni... y tenemos acceso a internet. Eso significa que podemos llegar a los expertos en lugar de leer el refrito del refrito del refrito del refrito de lo que dice un experto. Conocimiento de primera mano. Joyas, no bisutería pirata. 
  • Era digital: estamos en un mundo cambiante, nómada, mediado por tecnología digital, interdependiente globalmente. Mi labor es explorar las posibilidades (y retos) de ese mundo con ustedes en lugar de replicar sistemas educativos creados en la era predigital. 
Y aquí va un "legograma" del curso (así lo llamó Eddi, el diseñador de esa figura):



En cualquier caso esa es mi visión del curso... y se llama curso porque tiene una dirección, un cauce... va hacia algún lado. Pero los ríos no tienen cauces rectos ni predeterminados... en el camino van aflorando otras aguas, se interrumpen ante grandes rocas, se desbordan con las lluvias... y van evolucionando por la acción de muchas fuerzas. Así veo yo una clase... y cada alumno es una fuerza capaz de contribuir a la corriente, de desviarla, de encontrar su propio río. Así que les reto a hacer la clase suya y a construir entre todos una comunidad de investigadores, de exploradores del conocimiento. 

En definitiva: este curso es un curso de alto rendimiento y de grandes capitales potenciales si lo que uno desea es estar mejor preparado para los retos formativos del S. XXI. Así sueño yo el curso. Hace falta que ese sueño sea compartido. ;-)

34 comentarios:

  1. Esta materia es una muy interesante, dinámica y ambiciosa, que te incita a mejorar cada vez mas. Aunque puede ser difícil los resultados siempre son satisfactorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho que usaras el adjetivo "ambiciosa". Creo que es muy revelador del enfoque del curso. No es una materia para la comodidad, para "pasarla y ya", no es de relleno. Yo, con la colaboración de ustedes, quiero hacer cosas emocionantes, útiles. Y para ello hace falta un compromiso igualmente pleno. Abi, además, habla con conocimiento de causa, pues ya cursó conmigo español 1. Bienvenida! ;-)

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la metáfora del curso como un rio. Creo va a ser una experiencia muy interesante ya que aprenderémos no solo de la investigación que realicemos sino también de nuestros compañeros, su trabajo y su persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colaboración es clave en mi materia. No hay trabajos en equipo, sino actividad en red. Y mi deseo es construir con ustedes una comunidad de aprendizaje. Puede ser un buen laboratorio para probar hasta dónde somos capaces de llevar nuestra capacidad para ser parte de una comunidad exitosa (a lo largo de la vida formamos parte de muchas comunidades). Intentarlo es algo emocionante ;-)

      Eliminar
  3. A mi se mi hizo muy interesante y original la forma del "legograma" ya que me da a entender lo importante que es cumplir con cada parte del curso ya que se necesitan todas en conjunto para poder lograr equilibrio en la materia y un total aprovechamiento de la misma, asi tambien me gusto el nombre que Usted le dio a la materia para poder mostrar a primera instancia que una clase puede ser mas que eso y enseñar mas que simple teoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Juan Carlos... debo confesarte una cosa: cada vez me cuesta más distinguir la "teoría" de la "práctica". Nuestra mente constantemente construye "patrones" (teoría) en función de lo que recibe del entorno y su interacción con él (práctica). Lo que me gusta del blog es justo es: lo que uno lee tiene que repensarlo y darle un sentido a través de la escritura y a través de la interacción con otros. Teoría y práctica terminan fundiéndose en todo proceso de conocimiento. Sorry por ponerme "teórico", já. Y sí... es verdad que el curso tiene una estructura escalonada. Pero fíjate que eso quien mejor lo vio fue Eddie, el ex-alumno (y ahora colega de mi línea de investigación en el Programa de Honores) que diseñó el "legograma". Él fue quien me propuso darle forma de pirámide. Eso es lo que más me entusiasma de ser "profesor": la posibilidad de aprender y hacer cosas con otros. Saludos!

      Eliminar
  4. Me gusto la dinámica como se manejo la primera clase, de la misma manera esta clase representa un reto para mi debido a que jamás había escuchado de ninguno de los modelos con los que vamos a trabajar, disfrutaré mucho de su modo de enseñanza debido que es único al igual que la clase, ya que es una forma muy innovadora de hacerlo, de otra forma el nombre que le dio a la materia la hace sonar menos tediosa a la vez muestra que la clase será divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa dinámica tenía varias intenciones: romper el hielo, crear algo "disyuntivo" que abriera posibilidades para cambiar y repensar nuestros hábitos de clase, y visibilizarnos como comunidad (empezando por conocer nuestros nombres). El nombre que le di a la materia es el fruto de 5 años (al menos) de innovar ese tipo de materias en 3 instituciones diferentes (UAT, Tec-Campus Cuernavaca, Tec-Campus Puebla y UDLAP). Cada una de las palabras que construyen la sigla tiene mucha historia personal detrás. Pero la innovación, en última instancia, depende de ustedes: de que salgan de su zona de confort, de que sientan la pasión por aprender, de su compromiso, de su capacidad de des-aprendizaje. ;-)

      Eliminar
  5. Me gusta este enfoque para este tipo de "curso", el cual como sabemos, pertenece al departamento de "Letras, Humanidades e Historia del Arte", que siempre se es pensado con un tipo de temáticas y métodos de enseñanza bastante aburridos, tediosos y hasta cierto punto "estático"; con este giro de poder construir nuestro propio conocimiento hace que se vuelva bastante "dinámico". Me pareció muy interesante el uso de ciertas redes sociales y páginas de internet que aparentemente son "banales" como recursos digitales (claro, tal ves con otro enfoque que el que hemos venido usando). Por último considero que el enfoque de este "curso" cumple con el objetivo de ser de "tronco común" pues permite la interrelación, interrelación y creación de un conocimiento que parte de lo general a lo particular entre alumnos de diferentes carreras y áreas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de resumir con otras palabras la esencia de mi investigación doctoral: donde tú hablas de un modelo estático vs dinámico yo lo pienso mas bien en términos de "modelo monológico" (o de "broadcasting") vs. "modelo diabólico" (o de "networking"). Como profesor, como innovador y como investigador estoy construyendo (con mis alumnos) ese nuevo modelo y defendiendo su utilidad. Pero depende de que ustedes también aprecien las ventajas de ese nuevo modelo y que lo co-creen conmigo. En última instancia todo depende de su capacidad de aprendizaje más que de mi capacidad de enseñanza. ;-)

      Eliminar
  6. Sin duda es un curso totalmente distinto a los que llevo, bueno creo que es el caso de la todos y eso me gusta, porque este curso tiene un toque especial. Algo que se me hace muy padre es que con las herramientas que nos proporcionaras, no solo aprenderemos del tema que elijamos, sino que también aprenderemos de todos y creo que eso es muy importante porque los puntos de vista de cada persona son diferentes y te ayudan a ver las cosas desde otro ángulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tenerte de nuevo en clase! Espero que el "toque" especial lo pongamos entre todos, ya que es mucha carga para una sola persona. Y sí... yo veo un alumno y un maestro en cada uno de ustedes. Sacar al "maestro" es a veces lo difícil... pero cuando sucede es algo que da sentido a todo el enfoque. Por eso será tan importante leernos y comentarnos entre nosotros. ;-)

      Eliminar
  7. Supongo que el estar abierto a las sorpresas es un requisito indispensable para disfrutar del curso. Siento que me voy a divertir. P.d si vemos la gran aventura lego será aun mejor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "apertura", según Don Tapscott (uno de los líderes de la innovación en economía) es uno de los principios fundamentales del s.XXI. Explorar ese principio con ustedes es una oportunidad emocionante para mí. ;-)

      Eliminar
  8. Este curso sin duda será algo diferente de los demás, ya que el carisma y el objetivo del profesor es diferente y al mismo tiempo ambiguo en su forma de pensar, debido a que en la dinámica que se llevó a cabo el primer día de clases me sorprendió mucho las respuestas que dió a las diferentes preguntas que no son lo que uno espera. Aparte lo que tiene planeado para nosotros es algo motivador que no me hace ver esta materia como una obligación, si no como una satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quién eres? :-)
      En la vida la condición de "obligación" o "satisfacción" no depende tanto como creemos de las cosas que hacemos... sino de la forma en que nos relacionamos con ellas. Una actividad puede ser una aventura o un castigo, según la sientas. Mi misión es ofrecer actividades que sean estimulantes para su aprendizaje. Pero en última instancia depende de cómo se relacionen ustedes con esas actividades. He visto alumnos que han arrastrado el curso.... y otros que los han usado para volar ;-)

      Eliminar
  9. Que tal :D!, Pues la verdad es que estoy muy contento con la materia y la forma en la que se esta llevando a cabo, sobre todo el proceso de aprendizaje con la Tecnología atrae bastante, ademas de los grandisimos beneficios que esto nos proporciona a todos, se aprecia muchísimo este método y que desde mi punto de vista es Innovador ya que actualmente llevamos cursos con el método tradicionalista y esto rompe con todo ello.

    Igualmente hago la invitación a los colegas que leen mi comentario, para que propongan ideas para la materia en cuestión de como les gustaria manejar los recursos tecnológicos para hacer mas amena la clase, Se estaba pensando en la incorporación de twitter con nuestros blogs.

    De todas formas espero que podamos compartir y dialogar Ideas para beneficio de todos! saludos xD ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Cristobal Cobo (para mí, el "Chicharito" de los investigadores educativos mexicanos... lo acaba de fichar Oxford!!) que lo importante de la tecnología educativa es que se vuelva "invisible". Es decir, que no pensemos en ella como una herramienta sino que hagamos cosas con ella sin sentirla. Lo valioso, por tanto, es el sentido que le demos a la tecnología a este curso. Y para eso necesito que me echen la mano pues entre todos podemos sacarle más partido. Usaremos Blogger, Gdocs, Twitter, SurveyMonkey, enciclopedias online (Wikipedia), repositorios de journals (Redalyc)... en fin... muchos "juguetes" digitales. Pero lo importante es que nos permitan construir y compartir el conocimiento.
      Necesitamos un "Asesor digital" en la clase. ¿Te gustaría ayudarnos con eso?
      Sería de mucho beneficio, creo, para todos nosotros ;-)

      Eliminar
  10. Había encontrado la mejor manera de expresar de lo que pensaba del curso, sin embargo lo perdí. Demostrando que necesito de esta clase.

    Sin retomar tan extensamente mi idea principal del curso, solo quiero decir que mis expectativas son grandes sin embargo también me incluyo en la exigencia para ofrecer lo mejor de mi como compañera, alumna y estudiante en general.
    Nos estaremos leyendo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea que querías expresar sigue dentro de ti. A veces no encontramos las palabras porque nos da pereza adentrarnos en nuestra mente.... para eso sirve, de hecho, la escritura: no para hacer "tareas" escolares, sino para ordenar nuestras ideas, reconocer ideas que no sabíamos que teníamos, elaborarlas, recambiar nuestras experiencias y memorias, crear.... a eso, John Swales le llama "valor epidémico" de la escritura. Y sí... es algo fundamental en esta materia. Qué padre que lo hayas intuido. Hace falta ahora que lo vivas y que lo sepas comunicar ;-)

      Eliminar
  11. Español 2 la considero una materia en la que disfrutare la convivencia de todo el grupo, además con los métodos que se emplearán nos ayudará a estar interesados en la materia que responde a realidad social para el aprendizaje, de la cual se requiere crear habilidades para obtener conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde niños hemos crecido en sistemas culturales que nos han insistido (demasiado) en que el aprendizaje (y el éxito) son individuales. Mentira. En esencia, el aprendizaje es social. Aprendemos a hablar escuchando a los mayores y observando sus reacciones a nuestros gruñidos. Aprendemos a manejar interactuando con otros conductores. En sentido estricto no hay un sólo aprendizaje que sea exclusivamente individual. Así que la esencia de esta materia es desarrollar entre todos nuestra cordiales y nuestra inteligencia colectiva (Pierre Levy, 2004). Qué padre que estés sintonizando ya con ese enfoque ;-)

      Eliminar
  12. Siempre me he considerado una persona de mentalidad abierta, sin embargo durante la primera clase en la sección de preguntas me di cuenta que tal vez no lo soy tanto como me gustaría, ya que en muchas de las preguntas que le preguntamos al profesor yo esperaba, y estaba segura, que las respuestas tenían que ser sí o no, o simplemente definitivas, sin embargo el profesor mostró que las cosas no siempre tienen que ser tan lineales y que esta bien tener opiniones diferentes sin importar que estas no sean las habituales para el resto de las personas, al igual me mostró que tener una mente abierta no sólo se basa en respetar las diferencias entre las personas sino también en escuchar lo que uno siente y cree, y expresarlo sin necesidad de sentirse incómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van dos de ustedes que sintieron la importancia de lo "abierto" en esta materia. Ya verán poco a poco las implicaciones que tiene. Para mí esta materia es orgánica, es decir, crece en interacción con todos ustedes, que son co-creadores de la experiencia. No puedo predecir a ciencia cierta lo que van a aprender. Cada uno elegirá su propia ruta de aprendizaje. Es justo a eso a lo que llamo "aprendizaje emergente", basándome en la teoría de Williams, Karousou y Mackness (2011): http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/883/1686.

      Po cierto... sin ponerme tan pedante. El aprecio a la diversidad es una de mis vocaciones favoritas. Me baso en las últimas investigaciones de la biología pero también en lo que decía mi abuelita: todos somos valiosos, todos somos diferentes, todos somos un milagro.

      Eliminar
  13. La primera clase me parecio muy divertida y dinámica, me gustó la forma en que tomaremos las clases y el fin del curso. Disfruté estar rodeado de gente nueva y conocer un poco de cada una de ellas. Espero que la clase sea como el primer día, aprender de una manera creativa y no se torne monótona ni aburrida.
    Me gusta esto de la comunicación digital ya que siempre me ha atraido la tecnología y como aplicarla.
    Me gusta conocer gente nueva pero quedarme con quienes considero que comparto algo en común.
    Ojalá y sigamos aprendendo de esta manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hazel! Tal vez me estoy repitiendo un poco pero aprender de forma creativa no depende sólo del profesor. Es mas, depende fundamentalmente del alumno. Enseñar de forma creativa es cosa del profe (y no siempre), pero el aprendizaje está en el reino de tu poder. Te pertenece a ti. Y puedes hacer de eso una "tarea" para la escuela o una "pasión". Ojalá en mi clase te suceda lo segundo.
      Por cierto... estoy convencido de que todos tenemos en común muchísimo más de lo que imaginamos. Todos. Sin excepción. Cuando uno lo descubre, dicen los sabios, el mundo se vuelve una gran familia y la vida un constante ejercicio de amor. Si te interesa este planteamiento te recomiendo escuchar las conferencia de Venerable Damcho. Puedes ubicarlas en internet. O de cualquier otro maestro budista ;-)

      Eliminar
  14. Me encantó la idea de usar un blog para comunicarnos, para poder compartir temas que nos resultan interesantes y conocer diferentes puntos de vista.
    Desde la primera sesión se ve que será una clase dinámica, fuera de lo común, pero sobretodo una clase donde aprenderemos a escuchar diferentes opiniones y a respetarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversidad es el secreto de la evolución. No es frase poética. Es una ley biológica. La vida explotó en este planeta gracias a la multiplicación progresiva de su diversidad. Qué padre, verdad, que la ciencia demuestre lo que todos intuimos. ;-)

      Eliminar
  15. Seré sincera aquí, mientras caminaba del edificio de Negocios a HU pensaba en que por la siguiente hora y quince minutos me sentaría detrás de un escritorio y dejaría que el profesor en turno confirmara lo que yo ya sabía, que teorificaríamos cosas que ya sé hacer en la práctica. Sí, uno de mis mejores amigos me había altamente recomendado tomar esta clase con un tal Sergio al que había escuchado solamente por 20 minutos en una clase de innovación educativa, sí; pero también es cierto que estaba lista para dar la clase de baja porque mi horario está demasiado apretado. Subo hasta el tercer piso, estoy perdida, que tedioso. Qué alegría saber que solo haré este recorrido una vez. Entro y nadie está detrás de un escritorio, comenzamos un una actividad muy divertida pero mi visión del curso no cambió hasta que, él, en medio de un circulo dijo que no solo estaba dispuesto a sacarme de mi zona de confort (que resulta ser un reto por su amplitud), si no que él estaba muy dispuesto a él salir de la suya y verdaderamente exprimir y guiar en pos de algo que supera la individualidad de cada uno por algo más allá, que aquello que aprendería en los siguientes meses podría acumularse y culminar en algo relevante para todos. Alguien que se revela a su propio curso y que creía en algo mejor. Y es así como decidí no dar de baja “Español2”. Y por lo que estaría dispuesta a caminar medio campus y tres pisos porque APRENDER me da mucha satisfacción. Gracias Sergio tengo mucha fe en el curso.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que tu comentario es el que más me atrapó. ;-) Creas un relato muy divertido de ti misma... un selfie literario. Lo haces además con un ritmo ágil, pop. Y eres muy aguda en tus observaciones... ¿no te gustaría cambiarte a letras o humanidades? Qué bueno que no la diste de baja y que podemos contar con tu contribución a la clase. :-)

      Eliminar
  16. Me agrada la idea de trabajar en equipo e investigar lo que nos gusta eso es muy interesante espero divertirme y aprender del curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi propuesta es que trabajemos en red... pero es emocionante pensar que entre ustedes pueden surgir vínculos, proyectos, temas de investigación comunes y que entre todos pueden llevar las cosas más lejos. Ten los radares abiertos para ver con quien puedes crear es "joint venture" ;-)

      Eliminar
  17. https://www.facebook.com/video.php?v=10153081785544136&set=vb.600224135&type=2&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor copien el link y ábranlo. Son las ideas que propuso cada equipo para la clase (Español II) el jueves pasado. ;)

      Eliminar