martes, 26 de agosto de 2014

Creatividad y Prueba diagnóstico

Qué ganas de leer sus "autorretratos" creativos. Recuerden no hacer demasiado caso a que se trata de una "tarea" para una clase de la uni (pues automáticamente su mente va a cerrar posibilidades creativas) y ábranse a la experiencia de su propia creatividad e introspección, como si fuera un juego. Es la mejor forma de abordarlo. Al menos, es la que mejor me funciona a mí.

Les paso un video con un par de reflexiones y cuestiones operativas:


Si quieren saber más sobre creatividad síganle la pista a dos de mis autores favoritos, Daniel Goleman y Ken Robinson.

lunes, 11 de agosto de 2014

Respondiendo a preguntas de los alumnos

Mira que me arrepiento de no haber hecho siquiera una foto el primer día de clases. Fue hoy, esta mañana, y todavía resuenan en mí los rostros, la vibra de cada uno de esos grupos. Desde mi orilla todavía son eso... grupos difusos, apenas una serie de nombres... pero poco a poco empezaremos a conocernos, a trabajar juntos, a compartir un montón de horas (unos 2400 minutos!!! 40 horas!!).

Les pedí que me escribieran (en diferentes grupos) una lista de preguntas sobre cualquier cosa que quisieran saber de la clase o cualquier curiosidad que tuvieran. Dividí las preguntas en "rápidas de responder" y "complejas de responder". Las rápidas me las eché en el aula y para las más complejas les comparto dos videos donde, una por una, miré respondiéndolas. Los primeros dos videos responden a las preguntas de la sección 24 (de 10 a 10:50) y el tercero a la sección 30 (de 11 a 11:50).

Grupo 24 (a las 10)






Grupo 30 (a las 11)



domingo, 10 de agosto de 2014

Un poco de mí y del curso Español 1 Otoño 2014

Para mí ser profesor no es sólo una chamba. Es también, por encima de eso, una oportunidad de cultivar cosas que amo (como ese incansable instinto de aprender, de ser más, de evolucionar que hay dentro de cada ser humano... y, como viene demostrando la física cuántica desde hace décadas, también dentro de cada átomo).

En los últimos 10 años de mi vida he crecido en diferentes instituciones educativas (Instituto Español de Granada, Universidad Internacional, TEC de Monterrey, Universidad Autónoma de Tlaxcala, UDLAP), como profesor de lengua, escritura académica y alfabetización digital, en licenciatura y en maestría. 

Y poco a poco me he vuelto un "clavado" de la innovación educativa. Me dedico fervientemente a explorar y a investigar sistemáticamente nuevas formas de aprender y de enseñar en esta era digital que apenas está iniciando. Es por eso que estoy cursando dos doctorados en ese área: en la Universidad Complutense de Madrid investigo cómo funciona el aprendizaje en una comunidad onlne y para el TEC de Monterrey experimento en carne propia la enseñanza de la escritura académica de manera colaborativa en un entorno bastante digitalizado. 

Mi pasaporte dice que soy español (y lo soy en muchos sentidos), pero en realidad me siento un ciudadano del mundo, un viajero. Soy profesor, escritor e investigador educativo... "under construction". Y aprecio, por encima de todo, la diversidad de la vida.

¿De qué va Español 1?   Eso prefiero platicárselo en un video:


Una última aclaración. Así como cuando uno toma un medicamento uno puede leer en el prospecto las personas para las cuales no está indicado (las "contraindicaciones"), también es honesto que les avise de qué perfil de alumno puede tener dificultades para aprovechar y apreciar el curso. En resumen, el curso está contraindicado para:

- Alumnos a lo que no les interesa la tecnología digital ni desean profundizar en la forma de aprovecharla para el aprendizaje
- Alumnos que no desean aprovechar el tiempo del aula ni quieren comprometerse con las actividades de aprendizaje
- Alumnos que no desean abrirse a otras personas, que no les gusta colaborar con otros ni formar parte de una comunidad

No digo que estos alumnos estén mal. Simplemente mi enfoque del curso puede causarles conflicto y es importante que tomen conciencia de ello desde el principio.