sábado, 25 de enero de 2014

Primera etapa (1° parcial): Inicio del viaje colectivo de conocimiento

Pues ya llegamos a mi momento favorito, el inicio, en este caso, de la actividad de investigación colectiva o, en mis palabras, el viaje de conocimiento. El viaje, sí, porque vamos a pensar cierto conocimiento entre todos, a buscar información especializada, a escribir conjuntamente, en fin, a sumar nuestro granito de arena al castillote de conocimiento que me gustaría construir con ustedes.  Humildemente, pero con ilusión. Lo que nos dé tiempo, exigiéndonos, con ganas de aprender... como cuando éramos niños. Así, al menos, lo sigo sintiendo yo.

Dos de mis cursos, "alas8ymedia" y "alas10", eligieron "problemas del mundo". "Alas11ymedia", en cambio, prefirió "Altermundismo". Interesantes decisiones, pues en los tres casos una tendencia ganó la partida de forma significativamente mayoritaria:

Problemas del mundo. Tal y como yo lo pensé, tiene relación con la identificación y análisis de los problemas del mundo actual. Un análisis lo más sistemático posible, lo más sustentado por datos y fuentes y razonamientos sólidos, bien armados. Una especie de diagnóstico de cuáles son los conflictos, desequilibrios, desconocimiento, inequidades y sufrimientos del mundo (económicos, artísticos, biológicos, científicos, legales... no sé, depende de lo que cada uno de ustedes esté estudiendo). Puede incluir, claro, la argumentación a favor de ciertas soluciones a esos problemas.

Altermundismo. El concepto se refiere a otras posibles formas de hacer las cosas, a nuevos estilos de vida, a nuevas ideologías, procesos económicos, políticos, científicos, no sé, que buscan la construcción de un mundo más socialmente más justo y sensible al medio ambiente. "Sostenibilidad y ecología es un tema próximo, desde luego" y si quieren lo pueden entender de esa manera más amplia. El objetivo es que ustedes identifiquen esas nuevas innovaciones o utopías, las describan, analicen sus implicaciones, su credibilidad, sus éxitos, sus principios, yo que sé.

Sí, sí.. sé que estoy definiendo de manera vaga, conceptual, un poco difusa. Lo hago adrede. Es que no quiero ser yo solito quien delimite las fronteras temáticas de lo que vamos a investigar. Es algo que también tenemos que ir definiendo poco a poco, entre todos, de forma lo más negociada posible. Así funcionan los equipos de investigación en los que he participado.

En cualquier caso, platicamos en al aula, para irnos aclarando.

Les comparto un mantra, White Tara, una canción con la que los monjes tibetanos rezan y meditan. Es mi forma un poco snob, tal vez, de echarle buena vibra al viaje. Porque la vida, chicos, es un viaje constante y, según la rola, un viaje sagrado:

lunes, 13 de enero de 2014

Español 2: una experiencia de innovación disruptiva en la educación

Me da igual ser objeto de bullying, pero les confieso que yo ya extrañaba el aula. Sí, sí, las vacaciones son padres, pero el aula para mí es un segundo hogar y uno de mis objetivos es que ustedes también encuentren en ella un tiempo agradable, lleno de amigos, en el que se pueden vivir experiencias interesantes. Un espacio estimulante.

Porque en gran parte de eso trata mi enfoque de español 2: de someter a prueba una experiencia innovadora que haga del aprendizaje un proceso vivido en comunidad y que responda a los intereses y capacidades de todos los que formamos parte de ella. Pero todo esto lo irán viviendo (espero) poco a poco.

Lo que me importa ahora es que comprendan que para aumentar las posibilidades de que esto funcione, de que funcione realmente, deben cambiar de chip y dejar de actuar como alumnos pasivos y conformistas.  Este curso está contraindicado para aquellos que buscan el esfuerzo mínimo, para los que detestan la tecnología digital, para los que no les gusta participar y hacer cosas en clase, para los que sólo disfrutan con clases tradicionales (ya saben, el profe habla, el alumno toma apuntes y los desembucha en el examen) y para los que están obsesionados con la calificación. Aguas... no estoy insinuando que ese tipo de alumnos esté mal. No. En este mundo tiene que haber de todo pues la diversidad, en sí misma, es valiosa. Simplemente mi clase no suele funcionar bien para ese tipo de alumnos. Así que mídanle el agua a los camotes y asuman lo más rápido que puedan el tipo de experiencia que les brinda este curso.

 ¿Por qué no aprovechar la suerte de contar con gente de diferentes regiones, carreras, personalidades, habilidades? ¿por qué no atrevernos a experimentar nuevas formas de usar la tecnología en el aprendizaje y, en definitiva, nuevas formas de aprender? ¿por qué no hacer del aula un espacio donde todos, no solo el profesor, puedan contribuir al éxito del curso?



Plan del proyecto español 2 UDLAP from Profesomexico

Bueno, no les echo más rollo. Lo importante ahora es que le echen un vistazo al programa, que intenta resumir mi visión del curso y que está abierto a sus críticas y sugerencias. El curso no es mío. El curso es de todos.

Ah... y lean con atención, no sean flojos. Leer no implica pasar los ojitos por los renglones y saltarse las partes aburridas. Leer implica pensar. Antes, durante y después de la lectura. Y por supuesto que se vale saltarse renglones.... pero antes de eso hay que saber cuáles vale la pena saltarse. Y eso requiere de práctica y astucia. De momento, lo único que puedo decirles es que este documento es el fruto de muchas lecturas, de muchas experiencias en el aula y de muchas noches en vela (especialmente estas navidades) pensando cómo rayos hacerle para crear una experiencia emocionante y útil para ustedes y para mí.