miércoles, 28 de agosto de 2013

El error y la creatividad

Hoy platicamos en clase de la creatividad, a propósito de la conferencia de Sir Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad"

Disfruté mucho el debate que generó. Los chavos parecían de acuerdo en sus premisas (la creatividad debe cumplir un rol más importante en la educación, los sistemas escolares suelen mermarla en lugar de fomentarla, las escuelas se concentran en la transmisión del conocimiento "intelectual", dejando a un lado otras inteligencias y talentos humanos). ¿Quieres añadir algo más? ¿Discrepar? ¿Contar alguna anécdota?

En el grupo 23 uno de los alumnos, "Juan Manuel" (más conocido en los barrios bajos como "Grey") tuvo el buen gusto de compartirnos un video sobre el aprendizaje de la música, que es estupendo:



¿Qué tiene que ver esto con escribir un ensayo? Pues todo... ahora que estamos empezando el curso es importante que no perdamos de vista la importancia de la creatividad. La escritura sirve para comunicar, sí, pero también para expresarnos. De hecho, el inventor del ensayo, Montaigne, que algo sabrá del asunto, definía el género como la escritura del yo y compartía su propia visión del proceso creativo de esa escritura:
Varío cuando me place y me entrego a la duda y la incertidumbre (Montaigne cit. en Gómez Martínez, 1992)
Pues eso... que cuando escriban no olviden la emoción que les producía de niños garabatear un cuaderno, o más tarde, en sus primeros amores, escribir una notita o un poema romántico. La escritura no es sólo creatividad, también son normas y muchos kilos de práctica. Pero la creatividad, para mí, juega un papel esencial en todo buen escrito.  Y el error no es señal de ignorancia sino trampolín del aprendizaje.

Por cierto.... les dejo aquí los "rincones del antro" que trabajamos hoy en clase:

¿Bueno, y ustedes qué opinan de todo esto?


lunes, 26 de agosto de 2013

Comunidades de prácticas: mi sueño

Acabo de terminar la lectura de "Situated learning: legitimate peripheral participation", de Lave y Wenger (1991). Qué ganas le tenía, pues es uno de los libros que más ha cambiado la manera de entender el aprendizaje en las últimas décadas. Y el caso es que dice algo bien sencillo: el aprendizaje no reside en el cerebro del individuo sino en su participación y protagonismo creciente en una comunidad.

Pongamos un ejemplo. Un equipo de fútbol. Aprender, desde esta perspectiva, no sería adquirir, así en abstracto, una serie de técnicas de golpeo de balón, pase y conocimiento táctico. Eso es parte del aprendizaje pero no su esencia. Desde un ángulo social más amplio lo que resulta evidente es que el aprendiz de futbolista debe integrarse progresivamente en un equipo y ganarse poco a poco el reconocimiento de los demás. Aprender es el proceso por el cual pasa de ser un "novato" a uno de los "titulares" del equipo. Es la comunidad la que, con la inmersión en sus prácticas de juego, lo va formando como jugador cada vez más hábil. El coach, desde luego, juega un papel fundamental, pues a él le toca elegir a los mejores jugadores para cada partido y liderar los entrenamientos. Pero no sólo aprende del coach.... aprende también de sus compañeros, sobre todo de los mejores del equipo. Y no sólo adquiere "habilidades". También construye relaciones y experimenta un cambio en su identidad (se va sintiendo cada vez más "futbolista"). 

Todo esto ha reforzado mis intuiciones, mis apuestas personales como maestro. Por ejemplo, ofrecer a los alumnos una serie de recursos de aprendizaje lo más variados e inspiradores posibles para que puedan aprender de muchas maneras y de muchas personas. Aprender de mi docencia, sí, pero también de las mejores prácticas de sus compañeros en el blog, y de otros entornos de aprendizaje físicos (la biblioteca), personales (la entrevista) y virtuales (los recursos educativos online). En palabras de Lave y Wenger, lo que quiero es convertir la estructura artificial de una "escuela" en una "comunidad de práctica", así la llaman ellos (jijiji, les pongo esta breve entrevista a Wenger, en inglés para que sigan mejorando su capacidad en ese idioma, que ya vieron en la biblio que hay que apurarse).


Por eso es tan importante para mí que los alumnos desarrollen vínculos personales entre ellos (no sólo su bolita de amigos en clase) y que la clase funcione como una comunidad viva, orgánica. Y es que el gran reto de la educación del siglo XXI es explorar la capacidad de los individuos para aprender unos de otros, para crecer colaborativamente. En un mundo donde las posibilidades de interconexión se han multiplicado con la tecnología digital no tiene ya tanto sentido seguir aprendiendo SÓLO del "maestro". Aquí les comparto una de las investigaciones más chocantes de los últimos años, del genial Sumata Mitra, en la que demuestra la inmensa capacidad del ser humano para aprender con otros sin más ayuda que su propia curiosidad y talento innato.


Por cierto, esta semana el reto será hacer una (unas?) entrevistas a expertos en el área y comentar lo más valioso de ellas en una entrada. Nunca está demás echar un vistazo a lo que hicieron sus compañeros del verano, por ejemplo, la de Pau (Derecho), Abril (arquitectura), Pia (actuaría),  Sayra (Farmacología) o Gadiel (Medicina).

Referencias:
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: University Cambridge Press

miércoles, 21 de agosto de 2013

Visita a la biblio el viernes

¿Cómo van sus blogs? Recuerden que el chiste es que sigan leyéndose entre ustedes, comentándose y descubriendo nuevas posibilidades para su propia entrada. Edítenla. Mejórenla. Inspiren a otros y permitan que otros les inspiren. 

El próximo día nos vemos en la biblio. Tendremos poco tiempo para "leer" el pedazo de biblioteca que tenga los libros de cada una de sus áreas académicas. Sí, porque el reto es aprender a leer bibliotecas, no sólo libros. Me explico... es importante que detecten en la biblio los libros que pueden ser más interesantes para que puedan elegir buenos temas de investigación, que identifiquen corrientes teóricas, subtemas, libros clásicos, autores que se repiten, editoriales... no sé... que hagan una especie de escaneo sobre el conocimiento que tiene para ustedes la biblioteca. Y también el que no tiene. Osea, se vale la crítica. Hagan fotos a libros interesantes, o dentro de lo libros, a sus índices, o a algunas páginas, o a la contraportada. No se imaginan cuánto conocimiento pueden adquirir tan solo con ese ejercicio. 

Y luego, con lo que hayan aprendido, escriben la segunda entrada de su blog. Se vale incluir esas fotos que tomaron. Las entradas de sus blogs las comentaremos el lunes. 

Biblio de la universidad en un día cálido
¿Qué hay que hacer en la entrada? Pues comentar lo que aprendieron. Cuanto más personal y concreto, mejor (¿descubrieron algún tema de investigación? ¿encontraron algún libro "fundamental" en su carrera, de los que todo el mundo cita? ¿algún concepto o teoría interesante? ¿algún autor que les haya llamado la atención? ¿se han llevado como préstamos algunos libros para ojearlos en casa con más detalle?). Les pongo algunos ejemplos de entradas sobre sus visitas a la biblio publicadas por sus compañeros del verano, por David, Lupita o Gadiel. Aguas.... no les doy esos ejemplos para que los imiten pasivamente. Ustedes pueden hacer algo diferente o hacerlo en un estilo diferente. Son sólo ejemplos de alumnos cuyas entradas reflejan, según yo, análisis interesantes de su visita a la biblio. 

lunes, 19 de agosto de 2013

La biodiversidad de los bosques

Hola!

¿Sabían lo que ocurre con los árboles? En muchos casos, los bosques que mejor sobreviven y se extienden son aquellos formados por árboles de diferente tipo. En cambio, si plantas un bosque con un mismo tipo de árbol existe el riesgo de que ese bosque se enferme (¿de aburrimiento? de falta de respuesta biológica a los cambios del entorno?). Eso es lo que quiero ofrecerles con esta actividad: una primera excusa para sembrar la diversidad de la clase. Amo la diversidad, ni modo. No soy el único, eso sí... chequen esta conferencia de uno de los líderes de la innovación educativa en Estados Unidos, el simpático Ken Robinson:


Ah... de hecho les tengo una propuesta. Que vayan poniendo en un comentario a esta entrada la liga de su blog, cuando ya hayan publicado su texto de presentación. Y se expongan a las posibles lecturas y comentarios de sus compañeros (de su grupo o de los otros dos grupos). ¿Quién se atreve? ¿quién rompe el hielo?

viernes, 16 de agosto de 2013

El objeto especial

La actividad de hoy no es idea mía. Los créditos debo dárselos a una de mis mejores amigas, la "Pi" (Pilar Almansa), así la llamo yo, que es actriz y directora teatral. Para nuestros amigos anónimos en la red les platico por encima de qué va: cada alumno debe traer un objeto que considere especial y debe contar a sus compañeros por qué lo eligió. En la clase de hoy lo hicimos primero en pequeños grupos y después cada grupo eligió a su mejor representante para pasar en frente de la clase y presentarnos los objetos. 

No sé. Me gusta mucho esta actividad. Tiene muchos sentidos para mí. Por un lado refuerza los vínculos emocionales entre los alumnos, que tienen un buen pretexto para darse a conocer de manera más personal, más íntima. Por otro, permite reflexionar sobre las cualidades de un buen orador y también sobre algunos de los problemas frecuentes cuando se trata de hablar en público y enfrentarse a una maraña de ojos desconocidos. 

Los chavos, una vez más, estuvieron sensacionales. Hubo para todos los gustos... dosis de humor, historias personales conmovedoras, personalidades carismáticas, creatividad.... y también la sombra de la inseguridad planeando sobre todos nosotros, reduciendo nuestro potencial humano. 

Eso sí, el que peor estuvo de todos fui yo. Siento que con mis comentarios sobre el desempeño de los alumnos invadí en exceso su propio espacio para opinar, expresarse y en definitiva, aprender. Sólo confío en que  sean generosos, pues ellos mismos sintieron que estar delante de un grupo no es sencillo, que uno en parte se transforma y pierde el control de lo que quiere expresar. Aunque lo hermoso de la docencia, y de la vida, es que puedes cagarla muchas veces pero cada día siempre ofrece una oportunidad completamente fresca, intacta, aún por descubrir. 

jueves, 15 de agosto de 2013

Redes sociales en jardín cholulteca-budista

Ufff... pasé un calor horrible. No sé si son los años o en verdad, como dicen los expertos, la capa de ozono anda de capa caída y ya no le alcanza para filtrar los rayos ultravioleta. Menos mal que el jardín es hermoso, con ese toque feng-shui-"cool"... y, además, no nos hagamos, con tanto movimiento de equipos, grupos y nombres para recordar apenas tuve tiempo de pensar en el calor.

Era, por cierto, la primera vez que hacía esta dinámica. Y me encantó. Sentí que en verdad los alumnos se estaban conociendo y que estaban disfrutando la experiencia. Y cuanto más leo sobre el asunto más convencido estoy de la importancia de fomentar los vínculos personales entre todos los que formamos parte de la aventura educativa.

En su libro Conectados (2010), Christakis y Fowler demuestran la importancia que las redes sociales tienen en nuestra vida. Por ejemplo, el 68% de las personas conocen a su cónyuge a través de amigos o familiares comunes (pág. 78 y 79). Al menos en Chicago, que es donde se hizo el estudio. Y allá va otro dato: la obesidad del amigo de un amigo de tu amigo aumenta la probabilidad de que engordes, según el estudio que realizaron esos autores en el poblado de Framingham.

En fin, que el propósito era justo ese, poner a disposición de los alumnos un ambiente propicio para que empezaran a tejer redes entre ellos lo más plurales y genuinas posibles.  ¿Qué rayos tiene que ver echar relajo con los compañeros y aprender a escribir un ensayo universitario? Umm... eso, con suerte, lo iremos desvelando paso a paso. Pero si a alguien le pica ya la curiosidad, puede leer el artículo que publiqué hace unos meses en la Revista Mexicana de Investigación Educativa: "Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior"

Mariana, José, Dan, Bianca y Jenni, del grupo 19

Steven, Ilce, María (creo), Ale y LuisDa, del grupo 23


Sebas, Mayra, Jocelyn, Omar y "Chucho", grupo 27

martes, 13 de agosto de 2013

Eso.. eso es lo que Francia necesita!!!

Pasé la tarde con mi amigo Alex, escritor y profe de literatura de la BUAP, y con una pareja encantadora, David y Laura, amigos suyos de cuando estudiaba en París, en la Sorbona. David y Laura son, ahora, periodistas. Trabajan para la televisión francesa y estuvieron unas semanas viajando por México.

David, Laura y Alex en el Bar Reforma (Cholula)
Platicamos un poco de todo, como suele ser común en la amistad (como dice un poema de Gil de Biedma, "nosotros encendíamos palabras"), al abrigo del Bar Reforma, que conserva intacto su sabor kitsch, su historia cholulteca. 

Pues bien, hablamos, cómo no, de cómo va la educación en Francia. Y Laura y David me dijeron que hay un problema horrible en el mundo del trabajo porque el sistema escolar entrena a los franceses, desde temprano, en la especialización más cruda y les aleja de su capacidad de comunicarse, de relacionarse con otras áreas del conocimiento, de leer y escribir incluso los textos de su propia especialidad. Hablaban de eso como de un gran fracaso cultural, se ve que les dolía. Y cuando les platiqué de las clases que doy no daban crédito. David me dijo: "eso... eso es lo que Francia necesita... clases de redacción para todos los universitarios!! Allá no existen!". 

Irónico, ¿verdad? Aquí, en México, muchos alumnos sienten que mi materia sale sobrando en su formación y sueñan con esa especialización técnica pura y dura que, según mis nuevos amigos parisinos, les convertiría con el tiempo en profesionales aislados, limitados, frustrados. 

lunes, 12 de agosto de 2013

Fotos del primer día de clases

Bueno... pues mi curiosidad, después del primer día, en lugar de saciarse se ha incrementado. Lo que más me sorprendió es que los alumnos, en general, se tomaron la libertad de hacerme preguntas realmente personales. Nunca me había sucedido... no al menos en ese grado. Y en realidad lo tomo como un señal de confianza. Ese era el objetivo.... lograr un clima de confianza, romper el hielo, abrir posibilidades diferentes. Que seamos o no capaces de llenar de sentido ese umbral abierto dependerá de nosotros, pero salí de clase con la tranquilidad de haber cumplido mi tarea: abrir condiciones de desarrollo social y emocional positivo en el aula. Y haberlo hecho, además, CON los alumnos (no sólo PARA los alumnos). En este documental, Punset y Roeser, explican la necesidad de ese cambio de enfoque educativo. 


Aquí van algunas fotos que nos tomamos. Lo que me gusta de ellas es que el aula no parece ese lugar disciplinado, jerárquico y controlado en el que tantas veces hemos sido educados, un espacio sagrado de enseñanza, sino, simplemente, un lugar de encuentro, diálogo, disfrute y, es decir, de aprendizaje.

Grupo 19, conociéndose

Grupo 23 disfrutando de su plática

Sergio conversando con el grupo 27

El próximo miércoles, por cierto, nos vemos en el jardín de la meditación. Chequen, a la derecha del blog, el programa departamental del curso, mi plan de clases, el primer parcial... no sé, curioseen en este mismo blog, en entradas anteriores, que dan fe del trabajo que hicimos en semestres pasados. Y cualquier duda, comentario o propuesta me la hacen acá en el blog, para que todos podamos entrarle. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Buenas noches!! Comienza español 1

"Buenas noches!". Con ese saludo empezó su clase experimental Carlos González, un maestro de física que dentro de poco se hará famoso cuando se estrene el documental "Entre maestros", que da cuenta de su revolucionario estilo de docencia. El saludo no tendría nada de extraño si no fuera porque la clase sucedía a plena luz del día, en el tórrido verano catalán.



La broma de Carlos tiene su miga. Desde su primer contacto con los alumnos quiere dejar clara su apuesta por un sistema educativo diferente, donde lo que sucede en el aula no orbite únicamente alrededor del maestro, único sol de la clase. No. Ese sol debe ocultarse para que pueda brillar la estrella de cada alumno. Ese saludo de "buenas noches" es un giro copernicano en el aula. 

Yo no seguiré en este curso de Español 1 el planteamiento de Carlos al pie de la letra, entre otras cosas porque no soy Carlos, soy Sergio y aún me falta mucho que aprender para inspirar una experiencia como la que él propone. Pero intentaré, en lo posible, experimentar con ustedes posibilidades diferentes de aprendizaje. 

El objetivo oficial, institucional, del curso es ayudarles a elaborar un ensayo académico del tema que ustedes mismos elijan (relacionado con sus carreras). Pero ese producto final es sólo el destino del viaje, la última parada. Lo que importa es el camino. Así lo decía Cavafis en su delicioso poema de Itaca:
Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. [...]. Ten siempre a Itaca en tu mente, llegar allí es tu destino, mas no apresures el nunca el viaje, mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino
 Y el camino, en nuestro caso, es un viaje hacia el conocimiento que el mundo académico puede ofrecerles sobre algún tema que les apasione. El curso pone en sus manos una serie de herramientas de búsqueda de información (bases de datos, bibliotecas digitales, recursos educativos de acceso) y entre todos pensamos cómo leer los textos y recursos que encontramos, cómo volvernos más perspicaces y críticos con ese conocimiento y cómo poquito a poquito vamos armando nuestro propio punto de vista. 

La escritura resultará clave, pero, ojo, no para reportar lo que van leyendo sino para que el proceso mismo de escribir los ayude a asimilar y reelaborar personalmente ese conocimiento y, además, les permita compartirlo con otros (con sus compañeros y conmigo, pero también con visitante anónimos de la red).

Para ello usaremos el blog. Cada quien hará el suyo y en este blog central de la clase aparecerán todos reunidos. Aprovecharemos el aula para que cada uno de ustedes pueda leer a sus compañeros, comentarles en sus blogs y, a la vez, ser leído y comentado por ellos. Y yo estaré ahí para echarles la mano, en lo que pueda y sepa. Como la clase tiene la ventaja de reunir alumnos de muy diferentes carreras uno de los mayores beneficios de este curso puede ser ponerse en contacto con otros conocimientos, con otras perspectivas, con otros compañeros, antes de que la universidad los vaya especializando y separando. 

En fin, que ya tendremos tiempo de irnos conociendo. Sólo quería compartirles estas primeras palabras, como una especie de prólogo al "libro" que aún está por escribir y que escribiremos juntos, como decía el poema de Machado, "golpe a golpe, verso a verso"